7. MOOC

7.1 DEFINICIÓN

MOOC es un acrónimo que significa en inglés massive open online course, es decir, curso en línea masivo y abierto:

Curso: un MOOC tiene una estructura y unos contenidos determinados por personas expertas. Tiene un principio, una serie de evaluaciones y un final. Esa es la principal diferencia entre los MOOC y otros nuevos entornos como los personales de aprendizaje.

En línea: las personas participantes estudian a distancia a través de Internet y la mayoría de materiales son accesibles en la Red.

Masivo: permite la participación de un número de personas mucho mayor que un curso presencial. No suele tener requisitos  previos de titulación, aunque sí tienen recomendaciones de conocimientos requeridos.

Abierto: la palabra más polisémica de la definición, se suele interpretar en el sentido de que los MOOC son gratuitos (aunque hay excepciones como los que cobran por consultar al/a la docente o por la acreditación obtenida). Abierto también significa que incentiva la participación activa del alumnado en un proceso de aprendizaje colaborativo y que se suelen utilizar materiales sin licencias restrictivas.

En españa también se le conoce como COMA.

7.2 HISTORIA DE LOS MOOC

En 2008 surge el término MOOC concretamente en la University Monitoba y University de Prince Edward Island.

2011 aparecen los primeros cursos en la Universidad de Stanford.

2012 fue el año de los MOOC según en New York Time. Se crean empresas y consorcios universitarios que atraen grandes inversiones para la creación de infraestructuras especializadas para estos cursos como Udacity, Edx, Coursera.

7.3. TIPOS DE MOOC

xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales, son llevados a cabo por profesores universitarios. Estos presentan una serie de pruebas automatizadas y poseen una gran difusión mediática. Están basados en la adquisición de contenidos y se basan en un modelo de evaluación muy parecido a las clases tradicionales (con unas pruebas más estandarizadas y concretas).

cMOOC: Está postulados en las ideas de George Siemens sobre el aprendizaje conectivista. Se basan en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa facilitada por la tecnología. cMOOCs son comunidades discursivas que crean conocimiento juntos (Lugton, 2012). ―Puede llevar a un choque cultural al principio, pero tras la adaptación puedes comenzar a disfrutar de la experiencia.‖ Según Jordí Martí, son ―…un modelo que se basa en personas y no en instituciones. Un modelo donde la evaluación tradicional se hace muy difícil y el aprendizaje fundamentalmente se centra en la adquisición de habilidades por las conversaciones que se generan. Estaríamos hablando de este modelo como una red social de aprendizaje.

Después, contamos con un híbrido entre estos dos anteriores. Que es el centrado en las tareas. En palabras de Martí (2012), estos MOOC ―…hacen hincapié en las habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajo. El aprendizaje se halla distribuido y en diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es obligatorio hacer para poder seguir avanzando. Unas tareas que tienen la posibilidad de resolverse por muchas vías pero, cuyo carácter obligatorio hace que sea imposible pasar a nuevos aprendizajes hasta haber adquirido las habilidades previas. La comunidad se hace secundaria y su uso fundamental es para comentar y resolver dudas puntuales. Lo realmente importante es el avance del estudiante mediante diferentes trabajos (o proyectos). Este tipo de MOOCs suelen ser una mezcla de instrucción y constructivismo.

Clark (2013),  identifica siete tipos de MOOC:

TransferMOOCs (consisten en tomar los cursos existentes en las Universidades de elearning y transferirlos a una plataforma MOOC).

MadeMOOCs (a diferencia de los anteriores incorporan elementos de vídeo, hacen hincapié en la calidad de la creación de tareas que deben realizar los estudiantes, potencian el trabajo entre iguales y la coevaluación).

SynchMOOCs (los cursos presentan fechas específicas de comienzo y de finalización, así como de realización de las evaluaciones).

AsynchMOOCs (sin fechas límites).

AdaptiveMOOCs (utilizan algoritmos adaptativos para presentar experiencias de aprendizaje personalizadas, basadas en la evaluación dinámica y la recopilación de datos del curso).

GroupMOOCs (elaborados para grupos específicos)
ConnectivistMOOCS (los propuestos por Siemens)

MiniMOOCSs (de cortosnúmeros de contenidos y plazos de desarrollo).

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