9. Estructura de los MOOC

Los MOOC estan estructurados en módulos y dentro de los módulos se pueden insertar materiales multimedia, documentos, imágenes. Cada módulo tiene que tener una semana aproximadamente. Debe de haber un foro que puede ser general o puede tener un foro cada módulo. Debe de haber un video introductorio acompañado de material adicional.

La importancia radica en las herramientas comunicativas como chats, foros, wikis, redes sociales donde los alumnos pueden poner comentarios o dudas que se les ha planteado durante el estudio. Y destacar las herramientas de evaluación sirve para ver el nivel de los alumnos, como los cuestionarios de evaluación.

El curso se compondrá de un número determinado de módulos en función de la duración del mismo. Se recomienda entre seis y ocho módulos, que se desarrollarán/impartirán en el mismo número de semanas. Cada módulo tendrá un vídeo de presentación y luego estará compuesto por varios temas conteniendo los siguientes elementos:

  • Vídeo de presentación del tema
  • Secuencias de aprendizaje: vídeos y ejercicios interrelacionados
  • Materiales adicionales: obligatorios u opcionales (presentaciones de los vídeos, lecturas recomendadas, simulaciones y animaciones, etc.).

Se recomienda incluir también un test de fin de módulo y ejercicios de evaluación por pares (P2P) si la plataforma lo permite Con este planteamiento la carga de trabajo de los participantes estará entre seis y ocho horas semanales.

Si partimos de una asignatura presencial que vamos a convertir a formato MOOC habrá que contemplar la transformación de las clases en vídeos. En principio, dos lecciones de cincuenta minutos corresponderían aproximadamente a seis vídeos de diez minutos. Cuando hablamos de transformación de clases en vídeos no estamos diciendo que debamos grabar las clases y luego trocear el vídeo para que se ajuste a la duración óptima establecida: el planteamiento debe ser completamente distinto al de una clase magistral.

Se recomienda elaborar la estructura del curso antes de empezar a generar los materiales y grabar los vídeos. Esto facilitará la preparación del curso no sólo al equipo de profesores sino también a los equipos de soporte.

La tendencia en los MOOCs es que los participantes resuelvan las dudas entre ellos, utilizando los foros del mismo u otras herramientas de comunicación, pero puede que se planteen dudas sobre algunos aspectos del curso, imposibles de solventar entre los estudiantes. Es el profesor que asuma el rol de facilitator el que se encargará de hacerlo. Entre sus responsabilidades o tareas podemos destacar:

  • Resolver dudas relativas al funcionamiento de la plataforma, una vez comenzado el curso.
  • Vigilar el foro para trasladar al curator cualquier duda relativa al contenido.
  • “Acompañar” a los participantes explicándoles la metodología del curso y las herramientas que tienen a su disposición para hacer un buen aprovechamiento del mismo.
  • Informar sobre el significado de los elementos de ludificación presentes, si la plataforma los incluye.
  • Fomentar la participación en redes sociales u otras herramientas de comunicación asíncrona entre estudiantes
  • Informar de las novedades a través de correos masivos o de herramientas de carácter social, etc.

La importancia radica en las herramientas comunicativas como chats, foros, wikis, redes sociales donde los alumnos pueden poner comentarios o dudas que se les ha planteado durante el estudio. Y destacar las herramientas de evaluación sirve para ver el nivel de los alumnos, como los cuestionarios de evaluación.

Herramientas de comunicación

 

Los foros son la herramienta de comunicación más utilizada en los MOOCs ya que permiten la participación masiva de los estudiantes. En principio, son espacios que se utilizan tanto para el intercambio de ideas como para plantear dudas.

Muchas dudas relacionadas con el contenido son respondidas por los propios participantes, pero es necesario estar atento por si hay algún problema importante que el equipo docente tenga que resolver. Lo mismo ocurre con los problemas técnicos.

Los foros pueden tener distintos hilos y existe la posibilidad de suscripción para estar al tanto de los temas de mayor interés. También podemos conocer qué comentarios son los más valorados ya que los participantes pueden marcarlos como útiles (o todo lo contrario).

Hangouts

Google Hangout es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea. Lo interesante es que permite la videoconferencia con hasta diez personas. Estas videoconferencias pueden ser emitidas y grabadas con lo que pueden ser seguidas en directo por los participantes o vistas posteriormente en los canales de vídeo habituales del curso. Pueden servir para realizar encuentros en directo con los profesores del curso, entrevistas con expertos, etc.

Blogs

Tener un blog es útil para explicar todo aquello sobre lo que queramos llamar la atención durante la realización del curso. Los diferentes posts pueden versar sobre el nuevo material que pongamos a disposición de los participantes, la forma de realizar las distintas actividades y también podemos dedicar entradas a explicar dudas que se planteen de forma reiterada en los foros o en las redes sociales.

La comunicación se realiza aquí por medio de los comentarios, aunque no siempre es fácil motivar que los estudiantes hagan comentarios. Conviene instalar en el blog un widget que permita compartir, tuitear o señalar que la entrada nos gusta en Facebook.

Wikis

Se trata de un elemento muy útil para fomentar la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos a través de este espacio de trabajo colaborativo. Lo más habitual en el empleo de los wikis en entornos educativos es proporcionar una estructura y que los estudiantes vayan dotándola de contenido con sus aportaciones.

Se trata de una herramienta muy sencilla y que no plantea ningún problema de edición. La posibilidad de crear Wikis es una funcionalidad que incorpora ya la plataforma edX.

Redes sociales

Los Sistemas o Servicios de Redes Sociales, SRS o simplemente Redes Sociales, son muy útiles para fomentar la interacción de los alumnos y crear comunidades virtuales de estudiantes. La más útil en el contexto de los MOOCs es Twitter. Se recomienda abrir una cuenta/usuario a nombre del curso, y también utilizar un acrónimo o las siglas del mismo como hashtag para aglutinar todos los tuits relacionados con los contenidos del mismo. Es conveniente buscar antes el #hashtag para asegurar que no está utilizado por ninguna otra comunidad en Twitter, así como registrarlo (para esto se puede

utilizar Twubs). Desde la cuenta/usuario del MOOC se publicitarán contenidos, se animará el intercambio de opiniones, y también se monitorizará el comportamiento de los participantes.

Crear una página del MOOC en Facebook también puede ser una buena idea, ya que desde ella podemos alertar de nuevos posts en el blog, de nuevos contenidos en el MOOC, etc. Para manejar toda la actividad del MOOC en redes sociales se recomienda la utilización de un dashboard como HootSuite o Tweetdeck que permiten publicar y gestionar diversos sistemas de redes sociales al mismo tiempo.

Mecanismos de evaluación

El mecanismo de evaluación del MOOC puede depender en gran parte del modelo que se esté siguiendo, es decir si se trata de un xMOOC o un cMOOC. En el caso del primero se suele recurrir a un sistema más estándar y formal tipo test, creando cuestionarios de evaluación mediante las funcionalidades que proporciona la propia plataforma.

En el segundo, la evaluación se basa más en la realización de proyectos o trabajos en línea con los objetivos y metas individuales de los participantes. Independientemente del modelo que se siga, se desaconseja la realización de trabajos en grupo dada la dificultad de que las plataformas soporten grupos tan numerosos.

Los cuestionarios proporcionan un sistema automatizado muy útil para evaluar a miles de participantes. Se pueden utilizar para una evaluación formativa para que los alumnos puedan comprobar su nivel de comprensión del contenido de los vídeos de las distintas lecciones.

También se pueden utilizar a modo de evaluación sumativa a final de los módulos y del curso. De las estadísticas disponibles parece que este tipo de evaluación ayuda a que un mayor número de participantes termine el curso.

La plataforma o software de edX permite construir varios tipos de cuestionarios de respuesta múltiple (dropdown, pinchar y arrastrar…).

Evaluación por pares

Esta opción de momento no está disponible en la plataforma de edX aunque es una manera de incorporar la realización de trabajos en el sistema de evaluación del curso y a la vez salvar el problema de su corrección por parte del profesor, lo que supondría una tarea prácticamente imposible con una participación masiva. El número de trabajos a evaluar por cada participante dependerá del número total de participantes en el curso o en su defecto del número de trabajos entregados. Lo habitual suele ser que cada participante valore el trabajo de otros tres compañeros.

Para facilitar la valoración de los trabajos por los propios compañeros es importante que el profesor proporcione a los alumnos unas instrucciones claras de lo que se debe alorar y unas buenas rúbricas a tal efecto. Como los alumnos en su mayoría no serán expertos en el tema, sino están en fase de aprendizaje, es conveniente que las rúbricas sean sencillas. Se recomienda como máximo una escala de 0 a 3 o incluso se puede simplificar con un sistema binario 0-1.

Se incluye un ejemplo de rúbricas en el Anexo III.

Se puede abrir también un foro sobre la evaluación por pares del trabajo en cuestión para que los alumnos puedan aportar sus comentarios contribuyendo así a que el feedback sea más rico.

Licencias Creative Commons

Es importante que los contenidos de un MOOC estén correctamente licenciados para que el alumno sepa cuáles son sus derechos y deberes respecto al uso de los mismos.

Con respecto a los profesores/autores de los materiales del curso, es necesario que usen siempre materiales libres o bajo alguna licencia de uso. En cuanto a los que produzcan, han de seleccionar la licencia pertinente siendo la más común en el mundo de los materiales abiertos BY-NC-SA. Para más información se recomienda consultar el sitio web de Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s